martes, 14 de julio de 2015

Con Maribel Oviedo sus padres y amigos en el Salón Azul Del Senado De La Nación en oportunidad de ser nombrada Maribel embajadora de Paz,

 La Sra. Liliana Sacco, el Sr. Alberto Enrique Valle y la Srta. Maribel Oviedo.

 

LOS OVIEDO: LUCHADORES DE ORO
JUNIO 21, 2015
Omar y Mariana cuentan la historia de su familia en la pelea contra la fibrosis quística y las posibilidades de trasplante con donante vivo en una entrevista a fondo.
Por Maribel Oviedo
La lucha de la familia Oviedo fue conocida en toda Córdoba y el país. Llegó a trascender mundialmente por la enfermedad de sus hijas gemelas Marisol y Maribel, quienes tuvieron que recurrir a la Justicia para poder viajar a otro país y salvar sus vidas. Pero lo que muy pocas personas conocen es que anteriormente perdieron más hijos (Micaela y Omarcito) con la fibrosis quística (FQ), y en esta nota sus padres Mariana y Omar nos cuentan todo lo que vivieron durante esos años.
¿Cuando nació Micaela, ahí nomás se enteraron que tenía fibrosis quística?
Mariana: No, a los 5 meses de vida nos enteramos, y fue demasiado tarde, porque cuando le hicieron el estudio ya su enfermedad estaba bastante avanzada, y el 7 de Septiembre de 1992 falleció, estuvo mas tiempo internada que en nuestra casa.
¿Ya conocían esta enfermedad?
Omar: No, antes del nacimiento de Micaela cuando nos enteramos de esta enfermedad, nunca la sentimos nombrar, recién se estaba conociendo.
¿Qué fue lo primero que le dijeron los médicos?
Mariana: Apenas nos enteramos de lo que padecía Mica no sabíamos de que se trataba, era algo totalmente nuevo para nosotros, y los médicos nos contuvieron siempre desde el primer momento y nos dijeron que con los tratamientos y cuidados necesarios, podía andar bien. Pero con Micaela pasó lo que pasó porque le descubrieron tarde la enfermedad.
Cuando falleció Micaela, vos estabas embarazada de gemelas ¿qué se te cruzó por la cabeza en ese momento?
Mariana: Y ese momento fue muy lindo al enterarnos de la llegada de nuestras hijas, pero al mismo tiempo tuvimos miedo, porque podía nacer con la misma enfermedad que se llevó a nuestra primera hija. Siempre estuvimos fuertes para enfrentar lo que se nos podía venir.
Omar: Yo dije, Dios nos llevó una y nos devolvió con dos, siempre tuve ese pensamiento.
¿Los médicos ya le habían dicho que podían nacer con esa enfermedad?
Mariana: Sí, nos dijeron que había posibilidades, pero muy poca, así que nuestra esperanza era que nacieran sanas.
Al nacimiento de Marisol y Maribel ¿ahí nomas le hicieron ese estudio para saber si tenían la dolencia? 
Omar: Sí, ya que había un antecedente de nuestra hija anterior, a los 5 días de vida, le hicieron el test de sudor.
¿Al enterarse de que padecían FQ, cómo lo tomaron?
Mariana: Sentimos miedo, pero como se lo diagnosticaron en una temprana edad, había bastante posibilidad de que pudieran salir adelante con su tratamiento para prolongar sus vidas.
¿Cómo fue el crecimiento de las gemelas? ¿Tuvieron complicaciones?
Omar: No, gracias a Dios hicieron una vida normal dentro de todo, su colegio desde jardín hasta la secundaria no tuvieron problemas con el estudio ni nada de eso.
Mariana: Es lo que nos recomendó el primer Doctor que las atendió a las gemelas de niñas, que no la tratemos como enfermas, porque así las enfermábamos más. Así que hicieron una vida normal, eso si, siempre haciéndose el tratamiento como correspondía.
Después de 7 años llegó el Varón ¿cómo tomaron esa nueva llegada? ¿Aparecieron los miedos de nuevo?
Mariana: Miedo no, porque podía tocarnos un 50% que nazca sano y el 50% con la enfermedad, lamentablemente nos tocó el último porcentaje, pero gracias a lo avanzado de la ciencia, y a la enfermedad, se nos hizo más fácil llevar adelante la vida de Omarcito, como de las gemelas.
Omar: Lo bueno también fue, que a los 10 días de vida, ya nos habían dado el diagnóstico que fue duro escuchar, pero era la realidad de que padecía la enfermedad FQ.
¿Cómo hacían como padres, para llevar adelante esto, luchar para que sus tres hijos pudieran seguir adelante con su enfermedad?
Omar: Fue muy duro al principio, pero después nos aferramos mucho a su salud, vivíamos solo para ellos, que no les faltaran los remedios ni el tratamiento, yo salía hacer trámites para eso, tuve muchos cruces cuando les faltaban los medicamentos a ellos, y mi mujer era la que se quedaba en casa para el cuidado de ellos.
¿Ya con tres hijos, no pensaron tener más ?
Mariana: No se podía pensar en otro hijo por la demanda en cuidados de ellos, pero si lo deseábamos.
La infancia de ellos ¿afectó algo que tuvieran esta enfermedad?
Omar: No la verdad, hicieron una infancia normal a los demás chicos de su edad, las gemelas eran muy inquietas, en cambio Omarcito era más tranquilo e inteligente igual que las gemelas, la enfermedad no los condicionó en nada.
Luego de unos años bien, una que otras internaciones de control ¿qué pasó con Omarcito?
Mariana: Bueno, con Omarcito en mayo del 2008, a los meses de la fiesta de 15 de las gemelas (17 de Enero), los llevamos a control de rutina a los tres, y a él lo dejaron internado para controlarlo mejor, al igual que a Maribel, pero a ella a los 5 días se fue de alta. Omarcito estuvo internado casi un mes, hasta que el 21 de Junio de ese año y falleció en terapia intensiva por un virus intrahospitalario. No podíamos creer lo que había pasado, porque faltaban dos días para que le dieran de alta, pero la vida nos llevó a él con solo 8 años.
¿Después de esta fuerte pérdida, pudieron salir adelante, de dónde sacaron las fuerzas?
Mariana: La mayor fuerza al menos para mí fue que cumplí como madre haber hecho todo lo que la enfermedad y los médicos recomendaban.
Omar: Y para mí la fuerza fue que todavía teníamos que luchar por las gemelas, y también que hicimos todo lo que nos recomendaron los médicos.
¿La partida de Omarcito perjudicó el estado de salud de las Gemelas?
Mariana: Sí, porque él era el más chiquito, por ende el mas mimado, fue muy dura su pérdida, y se notó más en la salud de Maribel que decayó en su patología muy rápido ya que era la que más pegada a él estaba, porque siempre estaban internados juntos.
¿Se le pudo haber hecho el trasplante a Omarcito?
Omar: Sí, pero nunca nos hablaron de eso los médicos, hasta fueron muy duros, un día nos llegaron a decir que no podíamos rogar la muerte de alguien para salvar la vida de nuestros hijos, fue muy duro lo que nos dijeron, por eso no nos hablaron más, pero nosotros mismos sabíamos que existía esa posibilidad del trasplante.
¿Cómo se enteraron del trasplante de pulmón con donantes vivos?
Mariana: Nos hicieron el contacto con un médico de tórax, doctor Bustos, que nos habló de esta posibilidad que se realizaba solamente en Brasil, él estuvo en un trasplante que se realizó, con el doctor Camargo, cirujano de Brasil.
¿Por qué decidieron viajar a Brasil y no esperar acá en Córdoba un donante cadavérico?
Omar: No podíamos esperar mucho tiempo, porque en Córdoba no se realizaban muchos trasplantes de pulmón, y Maribel no estaba en condiciones de esperar en lista porque podía tardar en aparecer unos pulmones para ella. Por eso decidimos viajar y que sea Marisol la primera porque estaba en mejor condición física para soportar un trasplante de alta complejidad. Maribel iba a viajar para ir evaluándola allá.
¿Qué sintieron al haberle dado vida por segunda vez a su hija?
Omar: Es algo lindo saber que pudimos ”salvarle” o ”prolongarle” la vida a nuestra hija, nos hubiera gustado darle la vida a mis otros hijos también, porque un padre da la vida por un hijo y yo lo dí y lo daría de nuevo.
Mariana: Pienso igual que mi marido, por un hijo se da la vida, y haberlo hecho por ella es algo maravilloso, pero a la misma vez me hubiese gustado haberle dado la posibilidad de vida a mis otros hijos.
¿Qué pasó con Marisol?
Mariana: Peleó mucho en una terapia intensiva, estuvo un mes esperando sus pulmones, pero su corazón no resistió más, y por la falta de difusión y campañas de Donación de órganos la gente no donaba mucho. Con sus 19 años partió para poder estar con sus hermanos y estar bien y no sufrir más.
Lucharon contra todo y todos para una mejor calidad de vida de sus hijos. De los cuatro hijos que tuvieron solo les queda Maribel, trasplantada hace tres años ya ¿Qué le dirían a esos padres que están en la misma situación en la que estuvieron ustedes?
Mariana: Que hagan todo por sus hijos, de lo posible hasta lo imposible, que Dios siempre les dará la fortaleza para luchar.
Omar: Que nunca decaigan, que cada piedra en el camino que haya, sigan luchando,porque al final del camino verán los frutos, y que hagan todo lo que los médicos digan. Que crean en Dios siempre que es el único que nos puede salvar en momentos difíciles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario